ENTREGA GRATIS EN PEDIDOS DE $100 O MÁS EN CIUDAD DE PANAMÁ

0

Tu carrito está vacío

Cocinando Lomo de Cerdo - Guía de cocina

2 minutos de lectura

Cocinando Lomo de Cerdo - Guía de cocina

El lomo de cerdo es una carne magra; es decir, con menos grasa y calorías que otras piezas del puerco, pero una cocción mal empleado puede arruinar sus virtudes.

Así que, vamos a conocer algunos tips para la preparación de esta exquisita pieza. Puede prepararse al horno, parrilla o a la plancha, siempre y cuando tengas en cuenta estas consideraciones.

 

QUIERO COMPRAR LOMO DE CERDO

 

Consideraciones para cocinar Lomo de Cerdo

  • Corta filetes gruesos. El lomo de cerdo merece tener un buen grosor, para una cocción pertinente. Si lo preparas a la plancha, lo primero es darle un golpe fuerte a fuego alto por ambos lados y luego dejar que se cuece lentamente durante unos minutos. De esta forma, se dora la superficie y permite que su interior quede tierno y jugoso.

    Si los filetes fueran muy delgados, quedan dos superficies muy achicharradas y ningún centro del que sacar un mordisco tierno.
  • Se debe atemperar la carne. Siempre es bueno atemperar la carne de cerdo, antes de la cocción, dejándola unos 30 minutos antes de colocarla al fuego.
  • Ten en cuenta el método de cocción. Siempre el filete o lomo de cerdo, debe colocarse al inicio con fuego fuerte por ambos lados, para la caramelización de la superficie.

    Luego se colocará a fuego suave para que el interior se caliente y cocine sin que los jugos naturales desaparezcan, obteniendo así, una carne tierna y jugosa.

    Si dejas 2 minutos demás a alta temperatura la pieza puede arruinarse en su término. Siempre deberás tener en cuenta el calor residual.

Errores comunes al cocinar lomo de cerdo

Evita a toda costa, bañar el lomo en aceite. Este es el peor método para cocinar el lomo de cerdo, a menos que se realice empanizado o rebozado. De ser así, siempre deberás controlar la cocción a esas temperaturas, viendo el aspecto del lomo mientras fríes, para que no quede tan tostado.

El empanado tradicional con harina, huevo y pan rallado, o el rebozado con harina y huevo, son excelentes opciones para proteger la carne y obtener bocados tiernos, teniendo siempre cuidado en la fritura.

Es importante escoger siempre una plancha o parrilla seca, impregnando solo la carne moderadamente con algún tipo de grasa: aceite de oliva extra virgen o marinando con hierbas, ya que reduce la evaporación y protege la carne.

Si cocinas piezas enteras de lomo, no se debe bajar nunca la guardia en la cocción. El uso de las salmueras, los marinados o el confitado en aceite, son nuestros aliados para proteger nuestra pieza de lomo entera. Por ejemplo, el marinado en salmuera es un buen método; este consiste en hacer un baño de agua con sal y sumergir la pieza en él durante varias horas. Esto permite que la carne conserve más humedad y ternura.  

En la cocción inicial, debe precalentarse y colocarse el lomo a unos 145°F, seguido de unos 3 minutos de descanso, calculando 30 minutos por cada kilo de lomo de cerdo; es decir, si cocinamos 3 kilos de lomo, serán 90 minutos de cocción.

Con estas recomendaciones ya no tienes excusa para preparar el lomo de cerdo. Deléitate y disfruta del lomo de cerdo sin excusas, con Meat House.



Además en Cómo lo hago

¡Degusta un exquisito Brisket! - Guía de cocina
¡Degusta un exquisito Brisket! - Guía de cocina

3 minutos de lectura 0 Comentarios

Antes de prepararse, es importante asegurarse que la pieza esté totalmente descongelada y fresca, ya que si se cocina asada con ahumador, el humo se pegará a las paredes frías y húmedas del corte.

Puede prepararse: hervido y asado (este último preferiblemente con ahumador).

En el caso de prepararse asado, es importante asegurarse que:

Leer más
Cocinando un Steak de Salmón - Guía de Coina
Cocinando un Steak de Salmón - Guía de Coina

4 minutos de lectura 0 Comentarios

Gastronómicamente hablando el salmón destaca por su jugoso sabor e increíble textura. De hecho, las recetas sanas con este corte sorprenden justamente por eso: por ser un pescado ligero, saludable y sumamente delicioso.

Pero para poder disfrutar de las bondades de este corte, debes tener en cuenta que lo más adecuado, es prepararlo a la plancha o asarlo, evitando a toda costa la fritura.

Porque básicamente una sobre cocción influye negativamente, al oxidar su contenido en grasa esenciales, haciendo que no sean tan beneficioso.

Leer más
Preparemos Ropa Vieja - Guía de Cocina
Preparemos Ropa Vieja - Guía de Cocina

3 minutos de lectura 0 Comentarios

La ropa vieja es un plato de origen sefardí y en ese idioma se conocía como “andrajos”, lo que viene a ser su nombre, comparándolo con su aspecto de jirones, guiñapos, desgarrones o trapos rasgados. En otras palabras, viene siendo una falda de carne para mechar.
Leer más

;