Ir a contenido
Delivery GRATIS en compras de $100 o más. Sólo en ciudad de Panamá
Delivery GRATIS en compras de $100 o más. Sólo en ciudad de Panamá
Cocinando un Steak de Salmón - Guía de Coina

Cocinando un Steak de Salmón - Guía de Coina

El Salmón o Trucha del Atlántico (pescado azul), es un pez marino y de agua dulce, de la familia de los salmónidos, que se encuentran distribuidos por todos los océanos y mareas de casi todo el mundo, a excepción del Océano Pacífico.

En el siglo pasado se le consideraba el pescado de la gente rica, siendo consumido por los estómagos más exquisitos. Pero en la actualidad el salmón juega un papel fundamental en las mesas de cada familia.

Es un corte extremadamente deseable, jugoso y saludable que no puede faltar en tu menú diario. Su textura, sabor y color peculiar de su carne (entre anaranjado y rosado) hacen de este un corte muy sabroso y atractivo. De hecho, el color es una de las claves de su éxito, al resultar muy vistoso en el plato, en especial cuando se combina con alimentos de otros colores y tonos, como por ejemplo con ensaladas.

 

¿El filete de salmón es un corte saludable?

 El salmón es un corte que tiene gran fuente de proteínas (contiene alrededor de 20 por cada 100gr), contiene:

  • Fósforo
  • Selenio
  • Magnesio
  • Rico en Calcio
  • Vitaminas del grupo: A, B3, B12, E y D.
  • Ácidos Grasos Poliinsaturados (Omega 3): que se relacionan con el funcionamiento normal del corazón, el cerebro y la vista.

En definitiva, el salmón es un alimento clave para la salud de nuestro cuerpo colaborando en el mantenimiento del sistema cardiovascular, ocular, sistema óseo (huesos), el funcionamiento de la tiroides, entre otros.

Un dato curioso, es que durante el período prenatal de una dama, previene la carencia de ácidos grasos (Omega 3), que son las reservas de los tejidos maternos, que por lo general, suelen disminuir al sufrir el desarrollo del feto.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las mujeres embarazadas deben consumir al menos 300gr de salmón durante una semana, para prevenir la prematuridad, aumentar el peso al nacer y favorecer el buen desarrollo cerebral del feto.

Y si se trata de mantenerse en forma, es un corte que definitivamente te ayudará a mantener tu peso ideal y fortalecer la musculatura de todo tu cuerpo.

¿Cómo puede prepararse este saludable corte?

Gastronómicamente hablando el salmón destaca por su jugoso sabor e increíble textura. De hecho, las recetas sanas con este corte se entregan justamente por eso: por ser un pescado ligero, saludable y extremadamente delicioso.

Pero para poder disfrutar de las bondades de este corte, debes tener en cuenta que lo más adecuado, prepararlo a la plancha o asarlo, evitando a toda costa la fritura.

Porque efectivamente una sobre cocción influye negativamente, al oxidar su contenido en grasa esencial, haciendo que no sean tan beneficiosos.

Puedes cocinarlo entonces:

  • A la plancha
  • Al vapor
  • Marinado
  • En cazuela
  • Asado

Cuando se tiene un salmón fresco, debe determinar el modo de cocción basado en el corte, esto se debe a que hay partes del pescado que son idóneas para algunas elaboraciones, mientras que otras no lo son tanto. 

Ejemplos:

  • Si sacamos la parte superior del salmón , extraeremos unas rodajas fabulosas para cocinar en salsa. La clave está en preparar una receta sencilla en la que se destaque el sabor del pescado.
Luego, podemos cocinarlo a la plancha y se le agrega una salsa nata, queso cremoso y unas ramitas de eneldo, o también, un chorrito de vino blanco. Ambas formas son sencillas y complementarias muy bien el sabor del salmón con su gusto y textura.
  • Si usamos la parte media del salmón, aprovechamos para extraer los lomos de salmón sin espinas, o sin piel, para cocinar la plancha o la parrilla (si cocinas a la parrilla es mejor dejar la piel).

Aquí se da vuelta y vuelta al corte durante la cocción y se acompaña con un aliño de aceite de oliva, zumo de limón o naranja y trocitos de frutas, con un toque de ajo y tomillo.

  • Otra opción es cocinarlo entero o en trozos al horno. En este caso, lo acompañamos con un salteado de setas y cebollas, colocándolo en el fondo de la bandeja a modo de colchón. Como aliño se puede incluir un chorrito de aceite, vino blanco o cerveza para que aromatice este asado.
  • Si de platos frescos se trata, también se puede preparar este corte en ensaladas o tártaro, ya que su carne grasa permite el consumo casi crudo, limpia de espinas y piel, muy bien troceado, se aliña con unas gotas de aceite de oliva, proteínas como pimienta blanca, una cucharadita de mostaza y ¡listo!
  • Otra opción para presentar este corte en ensaladas es el marinado. Para ello, prepara una mezcla previa de aceite de oliva, con un poco de zumo de limón, ralladura del propio cítrico, unas gotas de salsa inglesa, pimientas variadas y sal. Se deja reposar por una hora en el refrigerador, luego se escurre y se presenta en la ensalada o sobre unas tostadas de pan untadas con queso crema.
  • Una alternativa muy provocativa y que le sienta bien al salmón es prepararlo guisado. Para hacer el guiso puedes utilizar unas patatas con cebolla, pimiento verde y ajo, con un toque de tomate o pulpa de pimiento choricero.

Cuando esté bien blandita la patata, se acuerdan unos datos de salmón ligeramente sazonados, se tapa la olla y se deja fuera del fuego por un momento para que el pescado se haga solo con el calor del guiso de las patatas.

Indudablemente este es un corte que no puedes dejar degustar, ¿has comido el exclusivo salmón? ¿Qué esperas? 

 

QUIERO COMPRAR UN SALMÓN EN STEAK

 

Artículo anterior ¡Degusta un exquisito Brisket! - Guía de cocina
Artículo siguiente Preparemos Ropa Vieja - Guía de Cocina

Dejar un comentario

* Campos requeridos