Ir a contenido
Delivery GRATIS en compras de $100 o más. Sólo en ciudad de Panamá
Delivery GRATIS en compras de $100 o más. Sólo en ciudad de Panamá
Preparemos Ropa Vieja - Guía de Cocina

Preparemos Ropa Vieja - Guía de Cocina

La ropa vieja es un plato de origen sefardí y en ese idioma se conocía como “andrajos”, lo que viene a ser su nombre, comparándolo con su aspecto de jirones, guiñapos, desgarrones o trapos rasgados. En otras palabras, viene siendo una falda de carne para mechar.

Su nombre tiene algo de historia ya que los primeros colonos judíos, que tanto amaron la tierra a la que llamaron Sefarad, que significaba “Tierra Amada”, hacían un guiso llamado “Adafina” que venían a ser los guisos popularmente conocidos en la actualidad, pero sin las patatas ni otros complementos como el chorizo.

Como nunca se podía desperdiciar la comida y mucho menos si se trataba de carne, lo que sobraba se picaba y desmenuzaba recalentándose para servir, acompañándose generalmente de garbanzos, lo que le daba ese aspecto andrajoso.

Esta falda ha sido adquirida en muchos países alrededor del mundo, pero especialmente en España, Cuba, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela y Panamá evolucionando y extendiéndose a raíz del proceso de colonización.

¿Qué nutrientes proporciona comer este tipo de carne?

La ropa vieja:

  • Es especialmente rica en proteínas, aportando entre un 18 a un 20% de las calorías necesarias que necesita el cuerpo.
  • Tiene alto contenido de minerales como:
  • El Hierro que absorbe mejora y fortalece los huesos.
  • El Zinc que ayuda en el crecimiento y buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Rica en vitamina B12 que es sumamente necesaria para combatir la anemia, gracias a que ayuda a formar glóbulos rojos sanos.

¿Cómo se puede cocinar la carne ropa vieja?

Esta carne es especialmente cocinada en guiso (en olla o sartén). 

Primeramente, esta carne debe ser sancochada en una olla con agua para ablandarla, añadiéndole hierbas aromáticas como: el laurel, el cilantro, tomillo y clavo de olor principalmente, además se agregan verduras como: el cebollín, ajoporro y apio españa, agregando otros ingredientes según el gusto de los comensales; esto hará que la misma agarre sazón.

Se deja de 45 minutos a 1 hora en olla de presión.

Pasado el tiempo de cocción, se deja reposar y se desmecha, para luego pasar a guisarla en el caldo que queda producto de la cocción con un sofrito que puede incluir: cebolla, ají dulce, ajo y tomate.

El tiempo de cocción del guiso es aproximadamente de unos 20 minutos, dependiendo de qué tan blanda esté. Lo que sí es muy importante, es no dejar que se seque por completo, ya que su gusto resalta con los juegos de la primera cocción y el sofrito, dándole un sabor particular.

¿Con qué puede ir acompañada esta carne?

Usualmente se sirve con arroz blanco, frijoles y plátano frito (tajadas) o ensalada. También es un complemento de alimentos principales como por ejemplo siendo relleno para la arepa en Venezuela, que se conoce como “arepa pelúa” y se acompaña con queso rallado. Esta falda es también, uno de los ingredientes principales en el pabellón criollo de este país.

En Chile se acompaña de pastas, arroz y se usa para el relleno de sándwiches. Y en nuestra hermosa Panamá y Costa Rica la ropa vieja se acompaña comúnmente de arroz blanco y ensalada de legumbres. Como verás todo depende del país donde se coma, pero lo que sí es seguro es su delicioso sabor.

La ropa vieja, es tan vieja y tan sabrosa como su nombre, una herencia de tradición gastronómica que no te puedes perder.

En Meat House puedes conseguirla para que te la devores como gustas y si necesitas prepararla para muchas personas, te ayudamos a calcular tu asado con nuestra maravillosa calculadora, búscala en nuestra página y diviértete cocinando los mejores cortes de carne con nosotros.

Artículo anterior Cocinando un Steak de Salmón - Guía de Coina
Artículo siguiente Guía de cocina para Carne Molida

Dejar un comentario

* Campos requeridos