ENTREGA GRATIS EN PEDIDOS DE $100 O MÁS EN CIUDAD DE PANAMÁ

5 Diferencias entre Parrilla Ahumada y sin Ahumar

3 minutos de lectura

5 Diferencias entre Parrilla Ahumada y sin Ahumar

En cualquier evento social que implica compartir entre familiares o amigos, normalmente está presente la carne asada, su sazón y sus diversos acompañantes. La parrilla, siempre es un motivo para el encuentro, sin importar el porqué de la celebración, la carne dice “presente”.  

Existen dos opciones  o estilos para cocinar tu parrilla: “ahumada o sin ahumar”. Ahumar, significa colocar la carne durante un tiempo prolongado al humo y calor moderado. Mientras que la parrilla sin ahumar, implica la cocción directa, sin el humo moderado para su término.  

En este artículo, te comento sobre las cinco diferencias más notables entre estas dos opciones de cocción para tu barbacoa.

Diferencia n° 1: Cada parrilla tiene su técnica

Cuando te animes a cocinar una parrilla sin ahumar, colocarás el corte de carne sobre la parrillera y sazonarás al gusto. Una vez ubicas la carne dentro de la parrillera, debes dejar "sin tapar" la parrilla; es decir, dejar que fluya el aire para que las llamas actúen directamente en las piezas.

En la ahumadora, debes colocar las piezas justo dentro de la cámara en la parrillera. Luego, taparás la cámara para que actúe el calor uniforme, dando lugar a  la cocción de esta manera.

Cocción de la carne

Diferencia n°2: Impacto de calor en la cocción de la carne

En la parrilla sin ahumar, debes cocinar las piezas de carne a fuego directo. Los cortes se irán calentando según la fijación en las brasas como hemos aprendido en otros artículos. Por ejemplo te puedo recomendar que releas los tipos de cocción de la carne para que siempre te luzcas

Para la parrilla ahumada, cocinarás las piezas a fuego lento, supervisando la temperatura de cocción con un regulador, que mantenga la misma entre 70° a 115°C, evitando que se reseque la carne.

 

Diferencia n°3: Tiempo de cocción en la carne

El tiempo de cocción en la parrilla sin ahumar es muy rápido. Al exponer los cortes de carne a fuego directo, por el propio impacto en las brasas, estos pueden durar de 10 a 30 minutos aproximadamente cocinándose, dependiendo también del tipo de cocción que se desee obtener. Recomendamos mantener una temperatura fija entre 65°C a 75°C.

En la parrilla ahumada, al llevar un fuego lento o moderado, necesitará más tiempo en la cocción, tomándole alrededor de 2 horas si tiene un regulador que mantenga la misma a 90°C. De no tener el termómetro (supervisando por cuenta propia), se estima debe durar 1 hora y 30 minutos. 

Diferencia n°4: La Sazón en la carne

Cuando prepares parrilla sin  ahumar, este tipo de cocción no requiere que le apliques un rub o una mezcla sazonada. Por lo general, estas parrillas solo necesitan sal al gusto para su condimentación y término. Esto también dependerá del tipo de carne que estás cocinando. Por ejemplo, cuando preparamos Angus, tiene por lo general un gusto propio que perderemos si sobre sazonamos. 

Al preparar parrilla ahumada, si podrás usar mezclas sazonadas o rub para condimentar tus cortes de carne, de hecho te lo recomendamos. Incluso puedes colocar en el momento de la cocción, un poco de romero u otra especia a gusto, para darle un aroma particular a la carne.

Sazon de la carne

Diferencia n°5: Tipo de parrilla para la cocción

Las parrilleras con ahumador, están diseñadas con unas rejillas que pueden ser redondas o cuadradas, lo que favorece la caída de la grasa sobre las ascuas, generando un ahumado en los cortes, que da un gran aroma en su término.

Mientras las parrilleras sin ahumador, tienen unas rejillas en forma de “V”, que permiten cocinar las piezas mucho más rápido, dando menos atención al sentido aromático de los cortes.

parrillera

Sea una barbacoa, con o sin ahumador, no puedes dejar de probar los deliciosos cortes. ¡Haz tu parrillada y degusta la carne como quieras!



Además en Got Meat?

La Entraña: sumérgete en su sabor
La Entraña: sumérgete en su sabor

3 minutos de lectura 0 Comentarios

En el delicioso mundo de las carnes, se encuentra un corte muy especial conocido como la Entraña. Este corte vacuno se ubica en la zona periférica del diafragma del animal. La carne de donde está sujetada la entraña es sumamente dura, ya que contiene mucho tejido tendinoso; es decir, está sumergida entre dos capas. Su color es rojizo oscuro.
Leer más
Aprendiendo sobre el Flap Meat o vacío
Aprendiendo sobre el Flap Meat o vacío

2 minutos de lectura 0 Comentarios

El Flap Meat o vacío es un corte típico argentino, sabroso, tierno y jugoso.Tiene bastante marmoleo a ambos lados del corte. En español se conoce como filete o carne de aleta. Proviene de un corte de ternera, en la parte del solomillo, y es generalmente una pieza delgada. En Nueva Inglaterra se conoce como puntas de solomillo.
Leer más
Implementos necesarios para hacer una buena Parrilla
Implementos necesarios para hacer una buena Parrilla

4 minutos de lectura 0 Comentarios

Para preparar un asado como un verdadero profesional, existen diversos implementos y utensilios que no pueden faltar y te ayudarán a cocinar una parrilla perfecta. Algunos de estos implementos nos ayudarán a que la comida quede mucho mejor, mientras que otros nos permitirán mantener la parrilla en óptimas condiciones.
Leer más

;