Ir a contenido
Delivery GRATIS en compras de $100 o más. Sólo en ciudad de Panamá
Delivery GRATIS en compras de $100 o más. Sólo en ciudad de Panamá
El Rub en tus Carnes

El Rub en tus Carnes

Cuando te inicias en el mundo de las carnes, empiezas a degustar distintos cortes, disfrutando del sabor excepcional que te brinda cada uno. Para darle más variedad a tu paladar, e impresionar a tus amigos y familiares cuando compartas una parrillada, nada mejor que el spice rub.

El “Spice Rub” (como se conoce en Estados Unidos) o “Frotado de Especias”, consiste en una mezcla de variadas hierbas molidas (generalmente gruesas), que son preparadas para ser frotadas, sobre la carne cruda antes de cocinarla. Además de las especias, en algunas mezclas el rub incluye sal y azúcar; este último ingrediente hace que la mezcla se caramelice dándole un sabor agridulce.

Tipos de Rubs

Existen dos tipos de rubs: secos y húmedos.  Los rubs secos son únicamente a base de especias y hierbas secas, mientras que los rubs húmedos como lo dice su nombre, adquieren humedad propia creando una mezcla pastosa, cuando se le agregan ingredientes adicionales a las condimentos, como por ejemplo: cebolla molida, ajo fresco, miga de pan, yogurt o mantequilla, entre otras.

Todo esto puedes encontrarlo en la sección de salsas y adobos Meat House

¿Cuándo debo utilizar rub en mis carnes?

Puedes preparar un rub cuando lo desees, todo está en el tipo de cocción de tu corte de carne. 

Al preparar una pieza de carne sin ahumar, la cocción no precisa emplear un rub o mezcla sazonada especial. Por lo general, esta barbacoa sólo requiere sal al gusto para su condimentación; pero si igual quieres aplicar un sazonado particular, es recomendable un rub seco (con puras especias o hierbas).  

Mientras que la parrillada cocinada con ahumador, demanda el tipo de rub húmedo, donde la mezcla sazonada combine los condimentos secos con aditivos líquidos;  para resaltar en la pieza un olor y gusto particular.

¿Qué necesito para hacer un rub?  Y ¿Cómo debo hacerlo?

Para hacer el rub puedes utilizar cualquiera de estos equipos:

  • Mortero
  • Procesador de alimentos
  • Molino de café

Primero debes colocar una base de  80% azúcar rubio, para que ayude a caramelizar la mezcla. Luego pones sal al gusto y agregas las especias según tu preferencia: pimentón, curry, comino, canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra, chile, ajo, entre otros.

Debes moler todos los ingredientes, hasta que queden bien triturados y listos para aplicar a la carne.

Otra forma de preparación del rub, es colocando menos porcentaje de azúcar y mayor cantidad en especias. La idea es que la preparación quede completamente cubierta por la mezcla.

¿En qué momento se debe aplicar el rub en el corte de carne?

Siempre se debe aplicar el rub, antes de llevar la carne a cocinar, para darle el gusto especial al corte.

¿Cómo debe ser la cocción de la carne con rub?

La cocción del corte con rub debe ser lenta y sin mucha humedad, sea al horno o a la parrilla. Si el rub es húmedo, la cocción se hará a fuego moderado o lento, usándose preferiblemente una parrilla con ahumador.

Si el rub es seco, la cocción se hará a fuego directo, pero siempre pendiente de las brasas, para que no se pase de término. Al tener una pieza grande de carne, puedes hacerle un corte donde introducirás el rub. Cuando sean cortes de aves, es recomendable aplicar el sazonado por fuera y por dentro de la cavidad del trozo, para que permanezca jugoso durante la degustación.

En la medida que vayas preparando tu rub, podrás hacerlo a tu gusto e ir perfeccionando y combinando variedad de especias e ingredientes como lo desees.

¿Cuáles son los rubs más famosos?

A nivel mundial se han ido destacando varias mezclas de rubs. Entre ellas se tienen:

  • Rubs Jamaicanos
  • Rubs Secos del Sur de los Estados Unidos
  • Gravlax de Salmón Escandinavo
  • Rubs Speck
  • Rubs con Hierbas de Provence
  • Rubs Chinese Five-Spice (China)
  • Rubs Garam Masala (India)

Estos rubs, han sido un deleite culinario en distintos países del mundo. Su secreto el combinar especias propias de su nación, lo que les ha dado un sabor particular a cada corte de carne que se consume.     

Ya que has conocido sobre el rub, ponte creativo e inventa tu sazonador propio, para degustar en tus piezas de carne como quieras, recuerda también que tienes el apoyo de Meathouse para proveerte las salsas y adobos que desees ,y ahora; ¡A comer se ha dicho!

Artículo anterior Gana Meat Coins por hacer BBQ
Artículo siguiente ¿Cuáles son los mejores acompañamientos y salsas para una parrilla?

Dejar un comentario

* Campos requeridos