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Mitos y verdades de la dieta Paleo

3 minutos de lectura

Mitos y verdades de la dieta Paleo

Como un buen amante del asado, nunca dejaría por fuera de mi dieta las carnes. Hace unos días, hablando con unos amigos en una parrilla, salió el tema de los beneficios de la dieta paleolítica. Conversación que estimuló este artículo.

La dieta paleo, es una alternativa también conocida como la “Dieta del hombre de las cavernas”. Esta, tiene como fundamento el nutrirse solo con alimentos, que se podían encontrar en la era de las cavernas.

¿Cuáles son los alimentos aceptados en la dieta paleolítica?

Tenemos una variedad de:

  • Carnes
  • Pescados
  • Frutas
  • Verduras
  • Raíces
  • Frutos secos

Básicamente, aquello que las personas podían encontrar con cierta facilidad en la era paleolítica.

¿Cuáles alimentos no son aceptados en la dieta paleo?

  • Productos lácteos
  • Sal
  • Azúcar refinada
  • Aceites procesados
  • Legumbres
  • Granos

En conclusión, si el alimento debe ser obligatoriamente procesado, antes de llegar a nuestra mesa, es poco probable que esté aceptada en la dieta Paleo.

Como somos amantes de la carne, podemos vivir con eso. Bueno, ¡hasta cierto punto!

¿Cuáles son los mitos más frecuentes de la dieta paleolítica?

El primer mito es que la dieta paleo se basa en comer “solamente carne”.

 Tigre comiendo carne - Mito dieta paleo

Como ya aprendimos, esta dieta se ha creado pensando en la era paleolítica, donde nuestros ancestros consumían todo tipo de alimentos; obviamente incluimos la carne, pero los vegetales y frutas estaban sin duda alguna, en la ingesta diaria de los cavernícolas; así se podían permitir, contar con la energía suficiente para realizar sus pesadas labores.

Todo tipo de nutrientes de origen animal y vegetal, en sus porciones adecuadas, está permitido consumirse en esta dieta. Recordemos que buscamos un balance en nuestra alimentación.

 

Segundo mito:La dieta paleolítica se basa en comer poco o nada de carbohidratos y se debe combinar con mucho ejercicio físico”

 

Esto es falso. Ya lo explicamos anteriormente, en nuestro plato contaremos con alimentos naturales tanto de origen vegetal como animal. Lo único que no contempla esta dieta paleolítica, son los alimentos muy procesados. No me puedo imaginar al hombre de las cavernas comiendo galletas o harina procesada.

Respecto a la obligación del entrenamiento físico, es completamente errado este concepto. Obviamente hacer ejercicio trae innumerables beneficios a la salud y condición física, pero la dieta Paleo no está diseñada solamente para deportistas. Todo tipo de persona, con actividad moderada, puede alimentarse de esta manera si lo decide.

 

El tercer mito es “Para poder cubrir los carbohidratos en la dieta paleo, debes comer mucha papa y batata”

 

De hecho, este mito es muy común. Las personas piensan que solo comerán carne y papa por el resto de sus vidas cuando hablan de la dieta paleo, pero no es así. Pasemos la obviedad de que la papa y la batata, son excelentes sustitutos para el alimento procesado en forma de harina o pan, que se consume en la mayoría de los desayunos y cenas en Panamá.

En la dieta Paleolítica, puedes consumir otros vegetales que te apoyarán a cubrir esta necesidad tales como:

  • Zanahorias
  • Berenjena
  • Coliflor
  • Plátanos
  • Espárragos
  • Brócoli
  • Calabaza
  • Pepino
  • Rábanos
  • Remolacha
  • Lechuga
  • Espinaca
  • Entre otros

Este tipo de alimentación te dará la energía necesaria para tu día a día.

Ya conoces un poco más sobre la dieta Paleo, ahora ¿qué te parece si hacemos una parrilla paleo?

 

Coméntanos a continuación ¿qué recetas paleolíticas se te ocurren hacer al carbón?, te leemos.



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